Palacio Real o Palacio de Oriente


Madrid - Palacio de Oriente - nocturna.jpg
Dónde:
Palacio Real
Madrid
Niños, Profesores, Miembros de la UE (Consultar texto de la actividad)
Cargando...

Antes de entrar en el palacio es muy recomendable hacer una parada en la plaza de Oriente que se encuentra delante del palacio. Actualmente es peatonal. Desde alguno de sus bancos o sentado en la hierba podrás observar toda la fachada, así como disfrutar de las esculturas de los reyes medievales que decoran la plaza y que estuvieron pensadas para adornar la balaustrada del palacio.

En la plaza podéis deteneros también en observar la escultura ecuestre que está situada en el centro. Se trata de una escultura de Felipe IV subido a lomos de un caballo apoyado sobre sus patas traseras. Es una obra especial porque Velázquez elaboró el boceto, Galileo Galilei realizó los cálculos y Pietro Tacca se encargó de cincelarla. Esta zona merece una visita por el día y otra por la noche. Han acertado con la iluminación.

Si te animas a entrar en el palacio (la visita es gratuita los miércoles y se cierra cuando hay actos oficiales) merece la pena pararse a disfrutar de las escaleras de entrada, el salón del Trono, el comedor de gala o la sala de Porcelana entre otras estancias. No se puede visitar completamente porque el palacio se utiliza actualmente para actos oficiales.

Si bordeas el palacio por la parte más cercana a la catedral de la Almudena y caminas hasta el mirador, además de unas vistas estupendas del sur de Madrid, podrás observar parte de la antigua fortaleza árabe. Si por el contrario recorres la fachada hacia la Plaza de España pasarás delante de los jardines de Sabatini. La entrada es libre (salvo cuando hay conciertos o espectáculos programados). Los jardines conservan el diseño original. Su vegetación y sus fuentes a los pies del Palacio Real invitan a descansar.

Si bajas por la cuesta de San Vicente hasta el Paseo de la Florida y entras en el Campo del Moro podrás observar una de las vistas más espectaculares del Palacio Real. Aprovecha para recorrer este parque en el que los madrileños acostumbran a pasear y practicar deporte, incluso es posible que veas alguna pareja de recién casados. El paisaje bien merece un reportaje, especialmente en otoño y primavera.

NO PUEDES PERDERTE
El conocido como “cambio de guardia” se celebra todos los miércoles de 11 a 14h cada 30 minutos en la Puerta del Príncipe (salvo agosto y septiembre y los días en los que se celebran actos oficiales o las condiciones meteorológicas lo impidan).
La Guardia Real depende de la Casa del Rey y está formada por miembros de los tres ejércitos que realizan misiones de honores y de escolta de la Familia Real, así como de los jefes de Estado extranjeros cuando realizan visitas oficiales a España.
En este acto los centinelas de palacio, con el uniforme de gala que vestían en la época de Alfonso XII, realizan el relevo a pie. El de los jinetes se produce cada hora, sin coincidir nunca con los anteriores. El relevo solo se suspende en estos términos por actos oficiales, inclemencias meteorológicas o por la celebración del Relevo Solemne de la Guardia Real.
Este se celebra el primer miércoles de cada mes (desde los años 90) y es aún más espectacular que el anterior porque participan más de 100 caballos y 400 personas. El acto dura unos 40 minutos.

Más información:
Dirección: Calle Bailén - 28071 (MADRID)
Teléfono: 91 542 69 47
www.patrimonionacional.es/

Es gratis para:
- Niños menores de 5 años.
- Visitas concertadas de Centros de Enseñanza (condiciones en el teléfono: 91 454 88 00)
- Los miércoles, para ciudadanos de la Unión Europea, residentes o portadores del permiso de trabajo en dicho ámbito; o ciudadanos procedentes de países iberoamericanos, en los museos en los que exista visita libre y visita guiada, el acceso gratuito se limitará a la visita libre.
- Familias numerosas de la UE, residentes o portadores del permiso de trabajo en dicho ámbito o procedentes de países iberoamericanos (al menos 1 cónyuge y tres hijos o dos si uno de ellos es discapacitado).
- Profesores (en visita individual).
- 18 de Mayo: Día Internacional de los Museos (sin distinción de nacionalidad). En los museos en que exista visita libre y visita guiada, el acceso gratuito se limitará a la visita libre.

Cómo llegar:
Metro: Ópera

no se si lo han cambiado, pero hasta hace un año era gratis el palacio real solo los miércoles para los españoles.

Muchas gracias por el apunte. Ya hemos cambiado la información.

Bienvenido a nuestra (y vuestra) página.

Comparte

Encuesta